...

Alemania planea transferir una central de gas a Ucrania

by Roman Cheplyk
martes, mayo 5, 2026
1 MIN
Alemania planea transferir una central de gas a Ucrania

Una instalacion de 84 MW vinculada a la infraestructura Nord Stream 1 podria apoyar el sistema energetico ucraniano como ayuda humanitaria

Alemania se prepara para transferir a Ucrania una central de gas como ayuda energetica humanitaria. La instalacion esta cerca de Lubmin, donde Nord Stream 1 se conectaba al sistema gasista aleman. Tras el fin de los flujos de gas ruso por el Baltico, la planta perdio su funcion original.

La unidad se utilizaba para aportar calor tecnico a la infraestructura de transporte de gas. Su capacidad ronda los 84 MW. Como ya no resultaba necesaria y no se encontro comprador, el propietario considero mas practico entregarla a Ucrania que desmontarla y desecharla.

Para Ucrania, cualquier activo de generacion movible o reutilizable puede ser importante. El sistema electrico necesita capacidad flexible despues de ataques repetidos contra infraestructura. La generacion a gas puede cubrir demanda local, apoyar consumidores criticos o estabilizar partes de la red durante reparaciones.

El caso muestra como el cambio energetico europeo posterior a 2022 crea activos inesperados. Una infraestructura que servia al gas ruso pierde relevancia en Alemania, mientras Ucrania necesita equipos para reforzar resiliencia. Todavia haran falta desmontaje, transporte, instalacion y conexion a la red, pero la logica de reutilizacion es clara.

You will be interested